La naturaleza es una fuente de vida con alimentos y medicinas. “Los alimentos en equilibrio, sanan y en desequilibrio, nos enferman”.
“La enfermedad no es solamente la ausencia de salud, sino un desequilibrio de cualquier plano que compone al ser humano, emocional, energético, mental o físico”.
Cuando estos sistemas dejan de funcionar de la manera correcta se produce un déficit y un malestar donde la energía baja. “Es en esta condición donde las plantas pueden ejercer su magia y potenciales para restablecer los equilibrios necesarios para estar en el estado de salud, para ello cuenta con ‘preparados’ para las dolencias y además, tiene potenciadores y catalizadores que permiten un buen funcionamiento del organismo”.
Muchos fitoterapeutas señalan que hay que aprender a conocer las plantas, tomándose el tiempo de observarlas, escucharlas y cuidarlas para comprender el mensaje que cada una, mirandolas se puede sanar.
La fitoterapia y las plantas son sólo un camino más. Las flores, tubérculos, algas, plantas y hierbas para realizar productos cosméticos naturales y fitoterapéuticos. No es difícil de aprender, pero debe conocerse con rigurosidad. También existen otras terapias de sanación de manera natural, el reiki, la reflexoterapia holística; lo importante es estimular el intercambio de energía del universo con nosotros, recordemos que somos energía.
Las hierbas y sus sistemas
Las plantas, flores y hierbas potencian el óptimo funcionamiento de cada sistema del cuerpo, pero como el reino vegetal es más complejo de lo que uno sospecha, también serán un regalo para el organismo completo. Acá va una pequeña guía con lo más recomendado para cada sistema.
1. Sistema nervioso - romero: ayuda a restaurar y reanimar el organismo por ser estimulante y mejorar la circulación, tiene un efecto tonificador del sistema nervioso.
2. Sistema reproductivo - salvia: por su alto contenido en zinc aumenta la producción de hormonas masculinas, testosterona. Se debe utilizar para ello las sumidades florales. Popularmente se ha utilizado el Jengibre como afrodisíaco.
3. Sistema digestivo - manzanilla: actúa como digestivo, relajante, serviría en tensiones nerviosas en el estómago, antinflamatoria y también diurética (aumenta la secreción de orina)
4. Sistema cardiovascular - espino blanco: ayuda a rebajar la tensión arterial y mejora la circulación sanguínea del músculo cardíaco.
5. Sistema respiratorio –malva: también llamada altea, malva real o malva rosa-no confundir con el geranio o malvarrosa. Ayuda a suavizar las vías respiratorias. Favorece en casos de tos, sobretodo tos seca y afonías. También actúa como expectorante.
6. Sistema muscular-esquelético – ortiga: favorece la depuración del organismo y el líquido que se acumula en las articulaciones inflamadas. El laurel de comer, aplicado externamente ayuda a disminuir los dolores musculares y óseos.
7. Sistema dérmico - pétalos de caléndula: se utilizan tanto en fitoterapia como en cosméticos para curar variados tipos de problemas en la piel: heridas, llagas, picazón, inflamaciones, psoriasis, descamaciones y más. También actúa como antiséptico y suavizante.
8. Sistema urinario - cola de caballo: estas infusiones permiten purificar la sangre y aliviar el trabajo que realizan los riñones. Es un buen complemento para las enfermedades de vejigas y próstata.
"La naturaleza por si misma es renovadora, con solo conectar con la naturaleza, se puede sanar".
Síguenos por Twitter e Instagram @VidaYVentura
Life Coaching - Masajes Terapéuticos - Relajante - Reductivo - Masaje Tailandes - Shiatzu De Pies Descalzos - Stretching - Relajación - Spa - Podología - Terapias Alternativas - Reflexología - Armonización de Meridianos - Estimulación de Chakras - Nutrición - Naturaleza - EcoTurismo